Para 4 personas:

300 g de alubias del Confit secas

300 g de calabaza del cacahuete, la que no es dulce

1 cebolla

Un poco de hierba buena

Pusimos a remojo las alubias del confit 24 horas antes con agua de osmosis o de botella. Al día siguiente, las cocimos con poca agua en una unidad de cocción en las que las alubias no pasaron de 90 ºC de temperatura durante las 2 horas y media en las que las alubias quedaron perfectas, y las reservamos. Cortamos la calabaza en dados pequeños y la cebolla en juliana. Precalentamos nuestras unidades de cocción y pintamos con aceite el fonda. Sofreímos la cebolla, y a los 4 minutos, añadimos la calabaza, siempre a medio gas. Lo dejamos todo 3 o 4 minutos más y añadimos el caldo de las alubias, y las alubias. Cuando la tempera subió, echamos la hierba buena y tapamos nuestra unidad bajando al mínimo en unos minutos, y las dejamos 10 minutos más al mínimo cociéndose también a 90 ºC de temperatura.

Alubias del Confit

Las alubias son espectaculares, quedan enteras, aparentemente duras, pero se muerden y están tiernas, muy sabrosas y con una textura harinosa muy agradable. La mezcal con la calabaza y la cebolla le da un toque ligeramente dulce, y el toque de hierba buena le da un toque a campo y verde con el que maridan muy bien.

Alubias del Confit con calabaza, cebolla y hierba buena.

Esta alubia del Confit esta en riesgo de extinción. Es una alubia que mide entre 2 y 2,5 cm de largo y 1,5 y 0,8 de ancho. Se planta en julio y se recoge en noviembre. Se dejan secar en la planta, aunque luego, cuando se recogen, se siguen secando. Es una alubia que solo se cultiva en la zona de Viver y no se conoce de su existencia en ninguna otra parte.

 

Para más información: info@cooperativaviver.es

Tel. oficina: 964 141050, Tel. Tienda: 964 141228.

Web: www.cooperativaviver.es

Se puede comprar también en los Charter de Viver, Almazora y Altura.