José Aguilar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Aguilar García nace en Castellón el 21 de mayo de 1962. Estudia Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y luego se doctora en la Universitat Jaume I de Castellón donde imparte clases como Doctor en Comunicación Audiovisual. Durante varios años ha ejercido de periodista gráfico para Europa Press, El dominical, El Semanal, la Agencia Cover, Cordón Press y otros muchos medios nacionales e internacionales. En El Semanal, además de ser el editor gráfico, llevó durante un par de años la crítica gastronómica con el seudónimo de Antonio Sicre. Ha sido Director de la Cátedra y Aula de Gastronomía y Nutrición de la Jaume I desde su fundación hasta su cierre como consecuencia de la crisis.

En la actualidad es colaborador en diversas revistas y guías gastronómicas nacionales. Ha sido inspector de la Guía Nacional de Gastronomía Gourmetour durante 10 años y ha colaborado en revistas gastronómicas como Vivir el vino, Restauradores, Viajar y Grupo Zeta entre otras revistas.

En Castellón, lleva años luchando por la gastronomía desde la páginas Web de la Cátedra de Gastronomía de la Jaume I (ya cerrada), la web www.tapastapas.es y el Facebook del mesón de la Tapa Enrique Querol, que cerraremos cuando esta nueva página esté consolidada. Desde su inicio ha dirigido tanto la Muestra Nacional de Tapas como el Mesón de la Tapa y la Cerveza de las fiestas de la Magdalena en Castellón y en Almazora, y un año en Alicante.

Uno de los estudios más importantes que realizó el equipo de la Cátedra de Gastronomía fue presentado en un I congreso internacional sobre alimentación escolar en Barcelona, en el cual se realizó un estudio con más de 300 niños a los que se dio de comer diferentes tipos de alimentos. Por un lado, alimentos de calidad y bien cocinados; por otro lado, alimentos de no tanta calidad y como se les suele cocinar habitualmente. Finalmente se dio a los niños la comida con los ojos vendados, el resultado fue sorprendente y muy interesante.

Ha participado como jurado gastronómico en múltiples concursos a nivel nacional, como el de Tapas de Mahou; las tres ediciones del concurso de Langostinos Nacionales en Madrid, que él mismo organizó; Paellas. Además, ha participado en diversas catas de productos tan diferentes como aceites, morcillas, cocas de tomate, rosquilletas, vinos, etc. Ha dirigido y participado como docente en varios cursos de gastronomía en las provincias de Castellón y Menorca.