C/ Salvador, 5. Valencia. 960 013554 / 666 019951. www.kuzinavic.com

El otro día estuvimos con unos amigos nuestros, enamorados del mundo griego, en este pequeño y coqueto restaurante helénico de la capital del Turia. Fernando y Elvira disfrutan con lo griego y nos querían hacer participes de una comida que resultó agradable y de buena factura. Cocina sencilla, practica, griega, sabrosa y bien cocinada, sin exceso de grasa a pesar de usar mucho queso y masa filo, que al final, tanto la musaca como el resto, se realizaba en el horno ahorrando mucho aceite frito, lo que nos habría perjudicado en la digestión de la comida.

Haber frito todas las berenjenas, con lo que chupan de aceite, por ejemplo, habría sido duro de digerir. Pero al final, la comida estuvo mejor de lo esperado en ese sentido. La ensalada, contundente, como son las griegas, porque el queso es más salado de lo acostumbrado por nosotros, y lo mismo ocurre con las olivas, el tomate sabroso y la cebolla dulce, muy bien.

La musaca muy contundente en su confección, pero con un suave resultado por lo ya comentado. Lo mismo ocurre con los entrantes de masa filo, la Tiropita y la kreatopita, la primera de queso y la segunda de carne, sabrosos y contundentes, pero más ligeros al no tener exceso de aceite. La loukaniko, longaniza de pueblo con patatas al horno, sal y romero, muy ricas, un plato clásico, muy casero y la longaniza muy bien de sabor. Probamos más cosas, como un Souvlaki con Halloumi o la Dolmadakia, todo en la misma línea de la cocina tradicional griega de la que se encarga el cocinero de origen heleno.

El menú cuesta 14,50 €, con bebida aparte. Tienen cervezas y vinos griegos que se dejan beber correctamente. Un sitio que merece la pena si te gusta la cocina griega, pero que es mejor reservar porque está en pleno centro turístico y hay pocas plazas.