• Magma Cultura, empresa española concesionaria de la gestión y explotación de este proyecto internacional, ha seleccionado a Javier y Miriam de Andrés para desarrollar en los próximos 8 años el Proyecto Gasatronómico Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon, que abrirá sus puertas a finales de 2019, con una previsión de más de 300.000 visitantes por año.
  • La empresa MagmaCultura es gestora de servicios y contenidos culturales para grandes proyectos como el Museo Picasso, El Museo Nacional del Prado, Fundación FCBarcelona, o Obra Social “La Caixa”, entre otros.
  • El grupo hostelero valenciano, fundado por la familia Andrés, gestiona en Valencia el Restaurante Vertical y el restaurante-colmado Coloniales Huerta, así como el Restaurante Sucursal, Marítima y la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, ubicados en el emblemático edifico Veles e Vents de La Marina de Valencia.
  • Además de asesorar en las actividades gastronómicas, Javier y Miriam de Andrés trabajarán en la selección de chefs “Embajadores de la Cité” con quienes desarrollarán actividades experienciales con recetas emblemáticas.

Bien es cierto que la gastronomía francesa se reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad, y la ciudad de Lyon está calificada como “Ciudad International de la Gastronomía”, además de Mejor destinación Europea de fin de semana (World Travel Awards, 2016); Primera ciudad francesa gastronómica (The Times UK, 2015); 4º ciudad Europea de Estrellas (Guia Michelín, 2016) y 5º “Best Food City” au monde (National Geographic, 2015), entre otros. Todo ello, y gracias al apoyo institucional y privado, hace que Lyon sea una justificada sede para albergar “La Cité Internationale de la Gastronomie”, un proyecto con vocación de convertirse en punto de referencia international en el que se pretende divulgar la gastronomía mundial y unirla con el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Los Objetivos de la Cité:

La Cité pretende esbozar las relaciones entre culturas gastronómicas mediterráneas e internacionales, dibujando incluso un mapa mundial gastronómico con los valores de cada cultura. Además, aspira a convertirse en un lugar vivo y dinámico de reunión, conocimiento, formación, experiencias y entretenimiento para todo tipo de públicos, un espacio de encuentro para las redes profesionales internacionales, así como un espacio de referencia en el ámbito de la salud y el bienestar.

 

¿Dónde está la Cité Internationale de la Gastronomie?

Se ubicará en la villa del histórico Le Grand Hôtel-Dieu de Lyon, un espacio que en origen fue un hospicio y que se emplaza en el corazón de una zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, símbolo de la hospitalidad de toda la región al ser zona de paso y bienvenida a lo largo de los años. Las instalaciones de la Cité, estarán ubicadas en la parte antigua de lo que fue un complejo hospitalario, que datan de los Siglo XVI al XVIII, distribuidas en distintos niveles y con casi 4000 mde zonas comunes.

¿Qué se podrá encontrar en la Cité Internationale de la Gastronomie?

  • Exposiciones permanentes: Basadas en criterios museológicos dirigidos a provocar la reflexión y participación del visitante, con la creación de narrativas sociales y culturales a partir de elementos funcionales y artísticos relacionados con la gastronomía.
  • Atlas Gastronómico: Una hermosa sala, con un Atlas mundial interactivo de la gastronomía. Se trabajará con recursos audiovisuales de última tecnología, así como un lenguaje visual muy moderno para una experiencia única y participativa.
  • GastroLab: Un espacio de coworking que albergará un vivero de iniciativas empresariales gastronómicas basadas en los pilares de la formación, la consultoría, la experimentación e inmersión en un entorno creativo e innovador, con el objetivo de apostar por la evolución del sector y haciendo visible proyectos e iniciativas de emprendedores.
  • GastroLudoteca Miam Miam!!: Un espacio permanente para la experimentación didáctica y actividades divertidas para el público escolar y familiar. El propósito de este espacio es permitir a los visitantes poner a prueba sus conocimientos, sentidos y creatividad, haciendo del juego un proceso de aprendizaje sobre la importancia de la nutrición y el valor cultural de la gastronomía.
  • Salas multiusos: Albergarán exposiciones temporales, talleres y actividades, contenidos académicos y profesionales, eventos privados, etc. En todos los casos, se han equipado los espacios con maquinaria e instalaciones profesionales.
  • Calendario de actividades: La Cité será un espacio vivo y dinámico con un programa de actividades innovadoras que inviten a participar y que aporten conocimientos, placer, emociones y sociabilidad.

¿Quién está detrás?

La Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon es una iniciativa de la ciudad de Lyon y la Metrópolis de Lyon, llevada a cabo con el apoyo de marcas privadas como Grupo Apicil, Crédit agricole, Dentressangle Initiatives, Eiffage, Elior Group, Insitut Paul Bocusse, Merieux NotriScience, Metro France, Plastic Omnium, GroupeSEB y Valrhona, entre otros.

Una Cité Interationale de la Gastronomie con sello español

La empresa española MagmaCultura, con sede en Barcelona, ha sido la seleccionada, en concurso, para la conceptualización de este futuro espacio cultural: su museografía, sus contenidos, programación y su explotación. En este aspecto, ha querido contar con la empresa valenciana Grupo Sucursal como partner especializado en gastronomía, y especialmente con el asesoramiento de Javier de Andrés, Director de Grupo La Sucursal, Premio Nacional de Gastronomía 2015, Profesor en los másteres de Nuevas Tecnologías en la Cocina en

Universidad de Valencia; Máster de Turismo, Universidad de Valencia y Máster de Gestión y Administración hostelera, Universidad Católica; y Miriam Andrés (Restaurante Sucursal, 2 Soles Repsol), encargada de desarrollar la oferta gastronómica en los diferentes espacios y coordinar los eventos e iniciativas experienciales. Ambos gestionarán una acción con chefs internacionales invitados que realizarán exposiciones y pop-ups de sus proyectos en la Cité.

Un gran proyecto en la ciudad de Lyon, que objetivamente ha optado por el talento y la trayectoria de un equipo español para su conceptualización, puesta en marcha y explotación.