De cómo la Bobal vence el Brexit

Maneras de Vivir de Celler Cataruz entra en la lista de los mejores bobales del mundo

La Bobal vence el Brexit. Y es que el vino y los paladares no entienden de fronteras ni acuerdos que las transgredan. Y eso solo se puede hacer con el corazón por bandera. Maneras de Vivir es un vino hecho con sentimiento, con cariño y pasión. Uno de esos vinos de los que ya no se hacen. Tanto es así, que ha conquistado el mercado anglosajón y ha entrado en la lista de los mejores bobales del mundo. Esto que parece una osadía decirlo no lo es tanto ya que Bobal es una variedad que solo se trabaja en Utiel Requena y Manchuela, lo que hace que los vinos elaborados con ella cuenten con ese carácter diferenciador que garantiza parte del éxito.

 

Coqué Ruz, la bodeguera valenciana emprendedora que elabora este vino, ha tenido claro desde siempre que hay que apostar por las variedades autóctonas y por reflejar el terruño. Así lo aprendió de los profesionales con los que ha trabajado, tanto de enólogos como de sumilleres, ella misma lo es, como de bodegueros y grandes hosteleros que, como ella, han considerado siempre que el vino es una parte importante de nuestra cultura.

Coqué Ruz, sin tradición familiar y con la osadía de la pasión, lleva ya 15 años como bodeguera, de los cuales 10 con su propio proyecto, 5 vinos, 6 países en su lista de exportación, y muchas ganas de seguir avanzando.

Lo que más le gusta del mundo del vino es que le permite vivir experiencias nuevas y diferentes cada vez que los prueba. El vino forma parte de nuestra mesa, nuestra cultura y nuestras vivencias. Y si además, como es su caso, le permite expresarse y realizarse, es perfecto.

Esa inquietud por contar historia a través del vino, es lo que le lleva a buscar la genética más profunda de las variedades, el clima más adecuado, la tierra más expresiva de un carácter que transmita su huella al vino, y, como no, el ensamblaje de todo ello hasta dar con la sucesión de sabores, olores, y estímulos a los sentidos que le permita contar una y otra vez el mensaje.

La gente, cuando bebe sus vinos, se ve contagiada de esa energía positiva, ese mensaje intrínseco que lleva, ese magnetismo. Porque quién no lleva un Malcriat dentro de sí, a quién no le gusta que le mimen o mimarse uno mismo, quién no necesita de Illusión para funcionar cada día, quién no se sienta de vez en cuando a meditar sobre las Maneras de vivir….

Y, precisamente, es este último vino, Maneras de Vivir, el que se ha catado entre todos los bobales posibles, y ha sido merecedor de estar en la lista de los mejores según Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli quien recientemente ha publicado su ranking en la prestigiosa plataforma vinícola británica www.jancisrobinson.com.

Solo se eligieron por puntuación 60 vinos entre 100 bodegas que enviaron las muestras y 300 referencias. En la cata se siguieron las pautas del sistema DECANTER, y la metodología de Jancis Robinson. Es decir, cata a ciegas, elegir un máximo de 60 vinos de la lista, con una escala del 1 al 20.