Este viernes pasado, el Club gastronómico Castellón Costa de Azahar se ha reunido nuevamente para valorar las acciones que hay que realizar en un futuro a favor de las gastronomía y los productos de Castellón.

Esta vez lo ha hecho en uno de nuestros Estrellas Michelin, Raúl Resino. Raúl hizo gala de su maestría y del uso del producto que tiene al lado de casa, en la huerta y en el mar. Nos deleitó con una magnífica comida de la que disfrutamos plenamente con grandes productos como el langostino o la espardenya u otras variedades de peces de esos que muchas veces se deprecian y que este cocinero ha sabido llevar al plato con mucho éxito.

Al final nos sorprendió con un postre de naranja brillante, algo que por desgracia no es fácil de ver en nuestra provincia. Castellón es rica en productos que muchos españoles desconocen que se encuentran en nuestra tierra y es importante dar a conocer al resto del país nuestra Gastronomía.

Es cierto que ya se están haciendo muchos esfuerzos en conseguirlo, desde el Patronato de Turismo de Castellón, desde Castelló Ruta de Sabor y otras publicaciones como Castellón Turismo y Gastronomía o Castellóngastronómica. Pero desde el club, se quiere apoyar y buscar también otras fórmulas que pongan nuestros productos culinarios y nuestra gastronomía en el lugar que se merecen. Se trata de sumar y hacerlo por nuestro Castellón, ya que tenemos una de las mejores despensas de España, y eso es decir mucho a nivel mundial.

La reunión la presidió su presidenta Lola Guillamón y varios de sus socios, todos ellos vinculados a nuestra gastronomía de una u otra manera: Vicente Farnós, Lino Sanchís, Pepe Ventura, Ricardo Aparici, el maestro Ramirez y José Aguilar. Seguiremos informando de las futuras acciones.

Estos son los platos que nos ofreció Raúl y de los que disfrutamos mucho. De atrás adelante.

Petit fours

Cremoso de chocolate blanco, con mosaico de cítricos locales y maracuyá

Agua de Valencia de yuzu

 

Jubiola en AOVE con aromas de la “Costa Azahar” Suquet de Gatet de mar en marinera de marisco, con espaguetis de mar y cremoso de patapas

                          

 

Guiso de antiguos marineros de benicarlandos, de pulpo y garbanzos actualizado y Caballa marinada con licuado de almendras macona de Albocásser.

                          

Salmonete, tubérculos y su “NAGE” de vegetales y cítricos.

Crema de cigalitas de Sant Carles de la Rápita infusionada con lemón-gras y boulgur marino.

                        

El plato de cigarras antes de poner la crema.

Langostinos en salazón con hinojo marino, huevas de pez volador y Ramallo de mar.

                        

Caixeta preparada al limón.

Ortiga de mar con romesco.

                       

Busqué frío espumoso de galera.

Espardeña sobre pil-pil marino

                                          

La brandada de bacalao con chili dulce no la tenemos y empezamos con tres entrantes: Caldo de betas y miso con algas wakame, mantequilla de anchoas y bocabits de algas.