Nunca he visto usar estas habas tan pequeñas, miden poco más que un dedo de largo, llevan habas muy pequeñas en el interior de las vainas y la vaina misma está muy tierna. Si he visto guisar habas desgranadas con parte de las vainas. Pero es que estas habas son mucho más pequeñas que aquellas que se cocinan en Castellón a trozos y mezcladas con las habas desgranadas desde hace años.

Están guisadas con un poco de ajos tiernos rehogados, añadiendo un poco de agua y hierbabuena seca. Las he tenido unos 5 ó 6 minutos sin tapar, las he salado y luego las he dejado al fuego lento y tapadas, durante 15 minutos moviendo de vez en cuando. Luego las he dejado reposar con el calor otros 15 o 20 minutos. El resultado es, si te gustan las habas, una delicia. Disfrutarlo y a ver si algún restaurante de los de primera fila hace este plato, alguna vez. Plato que lanzamos por primera vez desde esta página de gastronomía, desde Castellón un lugar donde se como mejor de lo que desde otras provincias creen. Que vengan y nos descubran.

Desde estas páginas seguimos preocupándonos por la gastronomía de Castellón, damos los premios anuales a la Gastronomía de Castellón desde hace 12 años, tenemos secciones como la de “Caña y Pincho de Tortilla” que en agosto la cambiaremos por otro producto, promocionamos las Tapas desde hace 17 años con la Muestra de Tapas y desde 15 con el Mesón de la Tapa y la Cerveza e intentamos descubrir novedades como las de estas habas. Y mucho más.