Propuestas para comerse y beberse el otoño

Las setas, las castañas, la calabaza y la manzana hacen del otoño una de las estaciones más sabrosas

 

Casa Gerardo (Prendes, s/n. Asturias. 985 88 77 97)

1 estrella Michelin y 3 soles Repsol

Este referente de la gastronomía nacional e internacional está capitaneado por Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, y cuarta y quinta generación de esta casa que inició su andadura en 1882. Aquí, el comensal puede deleitarse con una cocina contemporánea marcada por el uso del producto de temporada.

Ejemplo de ello son platos como el Guiso de cerdo ibérico con salsa brava, un guiso con una base de sopa de ajo picante, papada de cerdo confitada, setas de temporada guisadas, castañas y frutos secos.

Castru El Gaiteru (La Ería, s/n. Celorio. Asturias. 985 40 20 25)

El chef Pedro Noriega es un amante confeso de los platos elaborados con caza. Su cocina se caracteriza por la utilización de productos de la zona y del uso de las brasas en las que elabora platos del mar y de la tierra. Entre sus recetas de temporada destacan algunas como un espectacular Lomo de jabalí a la brasa con boniato y boletus, o la impresionante Arcea (becada) a la brasa con calabaza y frutos rojos.

 

Coalla (consulta de tiendas físicas y online en www.coallagourmet.com)

En este paraíso foodie se pueden encontrar manjares de todo tipo. Desde mermeladas artesanas a quesos internacionales de autor pasando por conservas o más de 3000 etiquetas de vinos, champagnes, sidras… y, por supuesto, setas. Eso sí, aquí todo se hace con mimo, así que, dependiendo de la cosecha, las opciones puedes variar: boletus, lengua de vaca, trompeta de los muertos…

 

El Retiro (Pancar, s/n. Llanes. Asturias. 985 40 02 40)

1 estrella Michelin y 1 sol Repsol

La cocina de Ricardo Sotres se podría definir como una cocina de proximidad “casi sin quererlo”. Los productos de temporada, de cercanía, el cariño que pone en todo lo que hace y un buen gusto gastronómico innato son la clave de su rotundo éxito.

Pero si a Sotres se le pregunta cuál es su producto fetiche, no tiene ninguna duda: las ostras. Y las que él utiliza –francesas– crecen lejos de El Retiro, pero no es motivo para renunciar a su excelencia. Según el mercado, el momento o la inspiración las viste de mil y una maneras: con granada, con limón verde, con algas, con sidra… O esta exquisita Ostra con naranja sanguina, calabaza y azafrán, perfecta para esta época del año.

 

Lena (Cervantes, 2. Villaviciosa. Asturias. 984 83 31 97)

En la última e innovadora apuesta del chef Jaime Uz –un nuevo concepto de sidrería gastronómica– se pueden disfrutar recetas inspiradas en la tradición gastronómica asturiana pero elaboradas con una visión actualizada y todas ellas aprovechando el producto de temporada. Muestra de ello es uno de los platos que ya se han convertido en estrella de esta casa: Panceta melosa rustida, setas y pan bao.

 

Quince Nudos (Avelina Cerra, 6. Ribadesella. Asturias. 984 11 20 73)

Recomendado en la Guía Michelin

Entre las recetas que se pueden disfrutar en el restaurante de Bruno Lombán están sus magníficos arroces, sí, pero también otras recetas deliciosas y dulces broche de oro perfecto para cualquier comida o cena. Muchas de ellas están en carta y otras son fruto de las sugerencias del día con las que el chef sorprende a los comensales. Ejemplo de ello, esta Tempura de castañas con churro hilado y chocolate caliente que quita la respiración.

Para aprender sobre setas

Umami, escuela de sabor (Avda. Rufo Rendueles, 8. Gijón. Asturias) Tel. 695402646 www.umamigijon.com)

En este lugar tan especial se disfruta de la gastronomía de un modo distinto, intenso y delicioso de mil y una formas. Y una de ellas es a través de sus talleres gastronómicos.

Ejemplo de ello es su curso Cocina con setas, que tendrá lugar el mes de noviembre. En él se desvelarán secretos del mundo micológico y se elaborarán distintas recetas, las cuales podrán ser degustadas después acompañadas de un vino mientras se comenta la experiencia con el grupo. Su precio es de 50 € y la duración de 4 horas aproximadamente.

Para disfrutar de la manzana

Grupo El Gaitero (www.sidraelgaitero.com)

Si hablamos de manzanas es imposible no hacerlo del Grupo El Gaitero. 128 años de impecable trayectoria avalan el buen hacer de esta empresa familiar que crece imparable aunando modernidad e innovación.

Cuentan en su haber con sidras de todo tipo: para brindar, para tomar de aperitivo, para acompañar los postres o para acompañar comidas de principio a fin… ¡Y es que las hay para todos los gustos!

Es realmente difícil destacar solo algunas debido a su variedad, pero muestra de ellas pueden ser algunas sus ciders El Gaitero Red Grape o El Gaitero Cider, en formato individual, ideales para tomar de aperitivo; Pomarina natural y Pomarina natural espumosa, Mejores Sidras de la DOP Sidra de Asturias o, lo que es lo mismo, Sidras Institucionales; 1898, una soberbia sidra de hielo perfecta para acompañar el postre o entrantes como foie y quesos. U otras también pensadas para quienes no beben alcohol, como El Gaitero Sin. ¡O incluso para los niños! Que no es sidra, pero es un Zumo de manzana El Gaitero sin conservantes ni aditivos que hace las delicias de los más pequeños.

 

Para más información: Ángela Butcher –angela@livingcomunicacion.com– 646 667 592