Asturias, abril de 2018. Hay platos que, por sus características y también por tradición, parecen estar concebidos para degustar en compañía, compartiendo con otros compañeros de mesa el placer de su sabor.

Y es que ya se sabe que cuando uno va solo a comer fuera de casa con antojo de un buen arroz elaborado al momento, al final se va a quedar con las ganas si no encuentra un aliado que le secunde, porque la coletilla “mínimo dos raciones” siempre aparecerá para aguar la fiesta.

 

Bueno…, ¡hasta ahora, claro! Porque singles, mujeres y hombres de negocios, viajeros solitarios, amantes todos del arroz… ¡Estamos de enhorabuena! El chef Bruno Lombán –maestro del arroz donde los haya– ha escuchado nuestras plegarias. Y es que, a partir de ahora, en su restaurante Quince Nudos (Avelina Cerra, 6. Ribadesella. Asturias. 984 11 20 73) se pueden disfrutar sus arroces preparados al momento para una sola persona que, como siempre, están elaborados con el mismo cariño y esmero y, cómo no, empleando las mejores materias primas.

 

Una decidida apuesta que Lombán pone en marcha gracias a la insistencia de numerosos comensales (que llegan de distintas partes del país haciendo parada expresamente en su restaurante para disfrutar de unos arroces de escándalo) que no quieren renunciar a deleitarse con este placer gastronómico tan solo por viajar solos, o porque el resto de sus acompañantes no se han levantado muy “arroceros” esa mañana.

 

Y es que, como todo conocedor del arroz sabe, elaborar recetas para una sola persona es una ardua tarea que no siempre llega a buen puerto, ya que requiere de una singular destreza solo al alcance de unos cuantos.

Así que, a partir de ahora, todos aquellos que visiten Quince Nudos podrán disfrutar de arroces como el de Anguila ahumada y foie con toque de sidra, el de Lomos de Cabracho y caviar con caldo tostado de sus espinas o el A banda con zamburiñas. O, por qué no, elegir su propia receta como si de un traje a medida se tratara, seleccionando el tipo de arroz y los ingredientes. Y, por supuesto, decir aquello de… ¡uno para todos y todos para uno!

 

Quince Nudos, que tiene capacidad para 40 comensales, está recomendado en la Guía Michelin, y es el único restaurante, fuera de Levante, que formó parte de los diez mejores del país en la categoría de arroces (última edición de los 100 Mejores de la Gastronomía de Madrid Fusión).