Hemos decidido hacer un viaje por la provincia de Alicante, pero esta vez nos hemos decidido por un Alicante más clásico, porque no siempre buscamos lo más moderno. Son maneras diferentes de disfrutar y ya os digo yo que disfrutamos de lo lindo. Organizamos nuestro viaje en función de una cita que teníamos pendiente para visitar bodegas Bocopa, y así fue.

El viernes conseguimos habitación en Dénia, en el hotel Daniya Spa, a un precio más que increíble, producto de las fechas, claro. 58 € por una habitación doble, desayuno bufet para dos. No se puede pedir más. Esa noche fuimos a cenar a uno de los clásicos de Denia, Pont Sec, un restaurante especializado en cocas de las de toda la vida, y eso hicimos, pedir un par de cocas, sentimos no haber pedido más, porque estaban impresionantes. Las nuestras fueron, una hierbas silvestres y la otra de morcilla dulce. La mezcla es importante, pero si la base no es buena, ya le puedes poner producto bueno, que no mejoras algo que no está bien.

Pero en Pont Sec, las cocas se hacen con cariño, y el cariño está unido al tiempo, por ello necesitan tiempo para fermentar y tener un producto de primera. Se trata de una coca, un producto clásico, con una elaboración tranquila, con tiempo, un buen producto y un resultado de primera y, además, con un precio muy razonable de 4,5 € la coca.

De entrada nos sirvieron un erizo de mar, bueno, la corteza del mismo ya que dentro lo que había eran unas manitas deshuesadas guisadas muy buenas, gelatinosas, sabrosas.

Desde el principio, acompañas los platos con un pan casero de harina de espelta, que son sabores y texturas que se están perdiendo. En vez de pedir una ensalada, pedimos un escabeche de caballa, suave y con la caballa todavía tersa, nada seca, muy buena y llena de verduras también escabechadas, entre ellas un tubo de hinojo, que comemos de vez en cuando en casa y que pocas veces hemos podido ver en un restaurante.

Genial plato por lo sencillo y bien elaborado. No podíamos irnos de este local sin probar su famoso pulpo seco y a las brasas. Sencillo y solo con un poco de aceite virgen extra y como se toma en Denia, con un poco de limón. Soberbio, exquisito y muy sabroso.

También tienen buena mano con los arroces, pero eso será para otra visita. De postre unos crujientes de nísperos y una tarta Tatin, muy ricos también, donde persistían los sabores de las frutas mezclados con las masas crujientes.

Lo regamos con un vino algo exclusivo, porque ya no se va a volver a elaborar, un Cupertino, giró (Garnacha tinta) de bodegas Les Freses de Jesús Pobre. El precio medio es muy interesante y depende de lo que pidas, pero puedes disfrutar de una buena comida desde unos 30 €. Pont Sec es tradición, cariño, sabiduría, buena materia prima y sensaciones agradables que te hacen disfrutar de una excelente comida de sabores de toda la vida que creímos que se habían perdido. Los artífices de este milagro son Pepe Romany y su equipo de cocina, y la Mujer de Pepe y su equipo de sala.

Por la mañana teníamos previsto nuestra visita a bodegas Bocopa, que abarca algo más del 50 % de la producción de vinos D.O. Alicante.

Las visitas cuestas 5 o 7,5 €, dependiendo de si quieres picar un poco de lomo y un queso curado al romero. Con ese precio además de visitar la bodega y regalarte un gorro de paja clásico, degustas 3 o 4 vinos sentado y con calma, el queso y embutido y luego te obsequian con dos botellas de vino.

Pasas dos horas muy agradables, recibes información y degustas vinos de la zona. Después de la visita nos dirigimos hasta Alicante ciudad, al puerto, y más concretamente, a uno de los clásicos de la zona, el restaurante Darsena que lleva abierto desde hace 57 años, y que ahora dirige Antonio, hijo del primer dueño, desde cuando todavía no estaba construida la nueva ubicación y zona de ocio.

En Darsena se puede comer a la carta, pero tiene tres menús interesantes, desde uno de 25 €, todos sin bebidas, con 5 primeros, 5 segundos y 5 postres a elegir. un menú Alicantino por 40 € con tres entradas de pescados, un arroz a banda y helado de turrón de Xixona. El menú degustación cuesta 65 €, y 80 € con maridaje.

Nosotros empezamos con una ensalada de tomate bueno, algo raro en esta época, pero se nota que Antonio busca calidad, mojama y encurtidos. Pasamos a tomar un calamar de la zona, con un sabor y una textura que solo la proporcionan los productos de primera, y luego rematamos con un arroz de gambeta y calamar pleno de sabor, con el arroz al dente, toda una delicia. ¡Viva la cocina clásica!