Hemos podido asistir como invitados a la jornada ciclista-gastronómica organizada en Vall d’Uixó por Mangriñan para sus compañeros de la peña Team Pedal-Power de Castellón-Onda-Vilareal-Sagunto-Vall D’Uixó. Sirva esta salida para comenzar las celebraciones de su formación, que finalizara, como no, en el lugar de su primera concentración hace 25 años, en «Beceite».

VALLDUIXÓ-BICICLETA-Jose-Aguilar-Castellon-Gastronomica-6

VALLDUIXÓ-BICICLETA-Jose-Aguilar-Castellon-Gastronomica-5

La parte deportiva se desarrolló por la sierra Espadán, a la que llegaron prácticamente la totalidad de los participantes a pie, a la nevera de Alfondeguilla, ya que las últimas rampas llegan casi al 30% de inclinación. En dicha nevera se tomó un respiro y algo de avituallamiento, luego se bajó hasta Alfondeguilla por unas trialeras espectaculares.

VALLDUIXÓ-BICICLETA-Jose-Aguilar-Castellon-Gastronomica-4

Seguidamente se ofreció una comida en la que se hizo honor al plato estrella de Vall d’Uixo: el «Empedrao», elaborado por un amigo, Manolo Correa, con la maestría que atesora, y que fue ovacionado por los comensales. Para mi gusto fue increíble: el arroz estaba en su punto de cocción, ligeramente al dente; las alubias trituradas abrazaban el arroz con su textura y su sabor, y los pequeños trozos de morro y oreja de cerdo completaban aquella sutileza de plato de la que no pudimos resistirnos a volver a disfrutar de aquella maravilla de la gastronomía popular.

VALLDUIXÓ-BICICLETA-Jose-Aguilar-Castellon-Gastronomica

El pollo y el conejo también acompañaron algunos platos, pero sin lugar a dudas, nos quedamos con el morro y la oreja de cerdo. Para finalizar, tomamos una coca de manzana de una pastelería de la Vall, también impresionante.

Jose-Aguilar-Castellon-Gastronomica-3

Además, la compañía fue buena y el viaje también, aunque algo cansado para los que no estamos acostumbrados a tantas horas en la bicicleta.

VALLDUIXÓ-BICICLETA-Jose-Aguilar-Castellon-Gastronomica-2