MADRID FUSIÓN LLEVA AÑOS SIENDO EL EVENTO GASTRONÓMICO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

Nosotros, un año más, hemos estado presentes y lo hemos contado desde la radio y, ahora, os traemos un resumen en imágenes.

Este año hemos visto a muchos cocineros de Castellón: Modesto Fabregat de Sierra de Irta y Cristian Granero, quien junto a Modesto dirigen el Restaurante de Lino en el Casino Antiguo de Castellón.

Luis Arrufat junto a unas compañeras del Basque Culinari Center y a una de las expositoras junto a su estand.

El estand del Patronato Provincial de Turismo y Castelló Ruta de Sabor, ahora unificados.

 Modesto y Cristian con Ernesto Bou de La Oficina de las Tascas de Castellón, Fernando de La Cuina de Fernando y Emilio de Al D’Emilio de Villareal. 

Pedro Salas con Juan Ramirez, su proveedor de Atún de Almadraba de Petaca Chico

Raul Resino, quien realizó una ponencia con el título del Cocinero Pescado. Podemos ver dos de los tres platos que realizó. Por un lado, una zarzuela con sabor a simple, pero con toques personales mezclando los pescados económicos como la araña de mar o la jubila con otros mariscos como la espardenya o el cangrejo ermitaño que se suele quedar en los barcos de los marineros para su deleite. El otro plato de la imagen son unos torreznos de canana, una variedad de calamares. También puedes estar con nuestro amigo Miguel Barrera, con el que pasamos un buen rato junto a Luis Arrufat y David Cabeza de la Taberna los Delgado de Madrid. 

Madrid Fusión ha cumplido 18 años y, aunque lo compró hace un par de años el grupo Vocento, José Carlos Capel sigue a la cabeza de este proyecto. Hablamos con él porque algunas personas ponían fuera de Madrid Fusión a su fundador, después de dos años de trabajo junto a Vocento. No parecía muy lógico y así nos lo confirmó José Carlos. A él le interesan ellos y a ellos él. No en vano, José Carlos no es solo una de las personas que más sabe de periodismo gastronómico, sino la que más sabe de este país y la que más contactos tiene por todo el mundo. Felicidades, José Carlos y Madrid Fusión, desde nuestra admiración a ambos.

Vista de una de las dos plantas del evento en la Feria de Madrid.

Probamos y vimos productos interesantes. Los gallegos Luis Escurrís Batalla tienen una variedad de conservas muy buenas. A nosotros nos encantaron los berberechos, el pulpo y las navajas, pero el resto no estuvieron nada mal. Otros gallegos que ya llevamos muchos años siguiendo son los de Porto Muiños, que pasaron de las setas a las algas, pero sin dejar las setas. En esta empresa podemos encontrar las algas de todas las maneras posibles: frescas, en salazón, deshidratadas, en polvo, en lata solas o formando parte de otros productos como las setas o los mejillones, y mucho más. Si necesita algo relacionado con el mundo de las algas, aquí lo va a encontrar. Los chocolates Melgao son una pequeña empresa que hace las cosas bien y tiene unos chocolates de calidad.

La empresa Luis Bravo se ha desmarcado del resto de empresa de amasado de embutidos y sobre todo de jamón. Envasan embutidos en frascos de cristal. El precio no se incrementa con respecto al envasado en plástico al vacío. La ventaja es que, sobre todo en el caso de jamón, la grasa no se queda pegada en el plástico, el sabor no varia y los trozos no se quedan pegados. El cristal es la mejor solución, sobre todo para el jamón cortado y listo para servir. Se proporciona en pesos de 80, 90 y 100 g. El ajo negro fermentado sigue estando de moda en nuestros días, sobre todo porque no repite y mantiene sus características.

Angel Palacios nos enseño la sobrasada de lubina que producen en Gran Canarias y Victor Laté de Agrete, también de Gran Canarias, nos presentó el café que se produce más al norte de mundo y que es el único que se produce en Europa. Se trata de un café arábica criado a 400 metros de altura y que ellos, con buen criterio, infusionan en vez de exponerlo a altas presiones para preservar todas sus magníficas cualidades. Nos encantaría ir a ver cómo lo cultivan y lo producen. Desde Soria nos enseñaron uno de los mejores torreznos de España, o al menos ellos lo tienen como santo y seña, y la verdad es que estaba realmente bueno.

Vimos muchas cosas más. Desde Perú, el nutricionista Manuel Villacorta (@ManuelVillacortaRD), autor de 5 libros, nos habló de tres superalimentos peruanos, y que también podemos encontrar en España. Uno de ellos ya hace unos años que se ha puesto de moda, la quinoa, semilla que contiene todos los aminoácidos, rica en vitamina E y la del complejo vitamínico B. El otro son los alquequenjes o physalis son conocidos en España porque se usan, sobre todo, para decorar postres, pero resulta que son mejores y más completos que aquello que acompañan. Se trata de un aumento rico en vitamina C, apto para celiacos, excelente antioxidante, ayuda al sistema inmunológico, es bueno para el nervio óptico y previene las cataratas, además de ayudar a las personas con problemas de próstata, y que también se utiliza como tranquilizante natural. La tercera se llama maca y es la harina de una raíz que proviene de Los Andes. Se trata de un alimento afrodisíaco y vigorizante.

     

 

Vimos unos cuantos cocineros, lo que tanta actividad nos permitió. Destacaremos algunas de las cosas que vimos. Nos encantó ver en directo a los componentes del Restaurante Disfrutar de Barcelona, colaboradores de nuestra revista. Empezaron su ponencia hablando de un tema al que muchas veces no se presta la atención que se merece. Ellos, por encuestas, comprobaron que el 80 % de los comensales no se lavan las manos antes de comer, y nos mostraron un vídeo en el que se muestra todo lo que tocamos antes de comer y cómo lo han solucionado. Ofrecen a sus clientes un sistema como el de los hospitales, pero con un alcohol que extingue su aroma en algo menos de un minuto.

Pero ellos son uno de los restaurantes creativos de este país y así nos lo hicieron ver con unas huevas de pescado hechas con huevos de codorniz en uno de los casos que vemos con detalle y que nos pareció una maravilla de la creación. Su postre sorprende por su estructura de volcán realizada con carbón vegetal en el que se entierra un trozo de mango y que se abre delante del cliente con martillo y cincel. Posteriormente, se echa un líquido dentro del carbón para conseguir un minivolcán dulce que acompaña a ese mango cocido entre el carbón.

Asistimos también a la presentación de los platos del británico Luke Dale-Roberts, quien regenta, The Test Kitchen, el mejor restaurante de África en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Uno de los grandes cocineros del mundo, y que ha prometido colaborar con nuestra revista en las próximas ediciones y que se llevó una hasta Sudáfrica.

Alberto Ferrruz de BonAmb nos hizo un paseo por su cocina recodando lo esencial y enseñándonos uno de sus platos con recuerdos a su abuela. Por otro lado, está trabajando con un cordero aragonés algo más grande de lo habitual, pero con características grasas similares a las del cerdo ibérico y con los que está realizando diversas pruebas.