PERÚ, JAPÓN, EE. UU. e ISLANDIA entre otros país, son ya clásicos de Madrid Fusión.

 

Hemos estado probando ese bacalao de Islandia, el cual viene en su punto de sal y perfecto para darle un golpe de calor y comerlo.

Estados unidos con varias empresas de marisco y legumbres US Dry Beans con su web: www.legumbreschef.com.

Este año, Japón es país invitado, y se ha volcado con las exhibiciones de productos.

Japón está presente, no solo con varias empresas asentadas en Madrid y distribuidoras de productos nipones, sino que este año a través de un amplio stand nos enseña sus productos y su cocina. Mañana, más detalles.

Perú lleva años haciendo mucho ruido en esta importante feria y asistimos a varias de sus demostraciones, entre ellas, a una muy interesante sobre el proceso del cacao.

 

Perú, la cocina que no cesa de innovar

Las grandes referencias de la cocina peruana en España despliegan su creatividad y pasión por la innovación en Madrid Fusión a través de un amplio programa de clases, talleres y catas.

El cacao peruano: ingrediente estrella, llega por primera vez al certamen gastronómico madrileño.

Perú derrocha variedad de sabores y presume de la riqueza de sus productos ancestrales, sus “superalimentos”, en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión. Es precisamente esta fusión de tradición e innovación, haciendo uso de las técnicas más punteras y con los productos más tradicionales, lo que ha situado a Perú en la cima de la gastronomía mundial. Fiel a su cita con el público profesional europeo, Perú pone en marcha clases, talleres, cocina en directo y catas con la misión de continuar sorprendiendo con la versatilidad de su cocina, en constante evolución.

Los mejores embajadores de la cocina peruana en España, una selecta lista de jóvenes chefs con aclamados restaurantes en nuestro país, respaldan la presencia de la potencia andina en el certamen. A través de demostraciones de cocina en directo, mostrarán los principios gastronómicos con los que han conseguido el éxito de la crítica internacional: la incesante apuesta por la innovación y la fidelidad a la esencia.

Mario Céspedes, lunes 22, 12:30 h.

Propietario de Ronda 14, con locales en Avilés y Madrid, su concepto creativo aúna lo más tradicional de la cocina de Perú con ingredientes como el olluco, tubérculo andino con más de 5000 años de historia; con la quintaesencia de la dieta mediterránea, la aceituna. El chef elaborará su novedoso ‘Pulpo de guiso de olluco y aceituna botija’.

Jhosef Arias, lunes 22, 15:00 h.

Especialista en pescados y mariscos, regenta los restaurantes Piscomar y Callao 24, ambos en Madrid. Arias trae una propuesta original, la cual bajo el nombre ‘Madrid sabe Perú’, trabajará ingredientes arraigados en la cocina peruana (ajíes, papa amarilla o aguaymanto, entre otros) pero con gran proyección internacional, por su elevado contenido en nutrientes, que les sitúan en la categoría de “superalimentos”.

Roberto Sihuay, martes 23, 12:30 h.

Sihuay representa la tradición moderna. Una propuesta de costa, sierra y selva con la que se ha posicionado en Barcelona con su restaurante Ceviche 103. El chef limeño presenta su filosofía de mostrar la riqueza y la fusión gastronómica peruana a través de sus creaciones: Anticuchos de carretilla y Tataki de atún con quinua crocante y chalaquita nikkei.

Juan Carlos Perret, martes 23, 15:00 h.

En los fogones del restaurante vigués Kero, Perret fusiona lo mejor de la cocina peruana con el excelente producto local del mercado gallego. Su apuesta para Madrid Fusión: ‘Jarrete anticuchero de ternera gallega’. Una demostración en la que hablará en detalle del maíz morado, un ingrediente originario de Perú, con grandes beneficios para la salud, previniendo las enfermedades cardiovasculares y ayudando a controlar la hipertensión.

Luis Arévalo, miércoles 24, 12:30 h.

Con una larga trayectoria y una constante apuesta por la investigación, Arévalo consigue la perfecta fusión de sabores japoneses, peruanos y españoles, con una cocina altamente creativa y con carácter propio. Precursor de la cocina nikkei en España a través de su restaurante ‘Kena’, en Madrid, deleitará en Madrid Fusión con su ‘Cau cau de cayos de bacalao’.

Nicky Ramos, miércoles 24, 15:00 h.

Especialista en cocina nikkei, chifa, novandina y criolla, Nicky Ramos, el propietario del establecimiento barcelonés The Market Perú, sigue comprometido con la evolución y el desarrollo de las técnicas más vanguardistas. Conocido de Madrid Fusión, Ramos presentará ‘Ceviche nikkei de atún y quinoa negra’.

Masterclass de cacao y maridaje con café especial, todos los días 11:00 h y 17:00 h.

Y para empezar con buen sabor de boca, cada jornada arrancará con el taller participativo “Buscando el chocolate”. Los asistentes descubrirán las peculiaridades únicas del cacao peruano nativo, fruto de la biodiversidad del Perú. En la primera ocasión en que este producto se presenta al certamen gastronómica, la audiencia profesional conocerá de la mano de Karissa Becerra las zonas de producción y entenderá los procesos de fermentación y secado que lo hacen tan especial. Un producto exclusivo, que lo ha situado en las cocinas más exigentes, como El Celler de Can Roca. Además, el cacao se combinará con otro de los productos más exquisitos de producción peruana: el café.

Final del ‘I Pisco Cocktail Competition’, martes 23, 19:00 h.

El pisco ocupará un lugar central en Madrid Fusión. Cada día, en el stand peruano, el afamado mixólogo Omar Kuan ofrecerá varios pases de coctelería a base de este versátil destilado de uva. La promoción de la bebida emblema del país, culminará con la final del ‘I Pisco Cocktail Competition’, una competición organizada por la Oficina Comercial del Perú en España en la que han participado más de un centenar de aspirantes. El martes 23 de enero a las 19:00 h, los cinco finalistas se disputarán el galardón elaborando sus más originales propuestas de coctelería con pisco en la Sala Polivalente. Más información en : http://piscococktailcompetition.oficinacomercialperu.es

Más información: María Moreno