El otro día estuvimos en San Mateu, capital del maestrazgo y población que se mueve muy bien entre turistas. La prueba de ello es la cantidad de restaurantes que tiene, lo llena que está su plaza mayor y los locales que se encuentran en ella, incluso los lunes de un mes de abril.

Una fabrica de elaboración de quesos situada en la avenida de la Constitución, 51 con distintos quesos de cabra y vaca, puros y mezcla, y una bodega recuperada desde hace unos pocos años, añaden al turismo y, sobre todo, al turismo gastronómico un aliciente más.

Esta vez hemos visitado la bodega Besalduch Valls Bellmunt. Lo más interesante de esta bodega es haber recuperado toda su historia y tenerla muy bien expuesta para el disfrute de los que hasta allí se acerquen. Pero, además, siguen haciendo vinos, y merecen que se prueben.

Uno de ellos, con historia, ya que se empezó a elaborar en la época de los romanos y, posteriormente, se adaptó a las circunstancias del momento tal y como lo hacían hace 400 años. Es el llamado vino Carló, de garnacha. Un vino que fue pionero en el trasporte por barco a las américas, ya que su modo de elaborarse hacía que el vino no se estropeara durante el viaje y llegará estabilizado.

Siguen usando la receta que encontraron en la bodega, y el vino puede gustar o no, porque los tiempos son otros, pero lo importante es poder contar con un vino tal y como lo consumían hace 400 años. Es algo maravilloso que se recuperen procesos con tanta historia. Tengo que decir que la primera vez que lo probé no me gustó, pero la segunda vez, dejé el vino oxigenarse y ganaba en el proceso. El vino ya me gustó más, y cuando escuche la historia en la propia bodega por parte de Tony Besalduch, uno de los dueños y compañero mío del Colegio Herrero, todavía me gustó más.

El vino tinto, elaborado con syrah y tempranillo, con un poco de madera, está realmente bueno, porque, tiene algo de madera que le confiere un poco más de cuerpo, y en él están presente la frescura de la fruta roja del bosque. Probamos su vino blanco de sauvignon blanc, muy afrutado y dulce, muy interesante y muy apropiado con quesos potentes de sabor como los de San Mateu. De esa misma uva, han conseguido otro vino algo más dulce e igual de interesante. Además, tienen muchos más vinos, entre ellos, un moscatel.

Pero no vamos a descubrir toda la bodega, dejamos escritas algunas cosas de interés y la web para poder realizar una visita virtual, y luego la visita real, que es la que merece la pena de verdad. La bodega realiza visitas guiadas, catas, cursos y comidas en las bodegas. No se debe perder y está en nuestra provincia.

https://bvbbodegues.es/#

 

c/Quatremitjana,S/N
12170 Sant Mateu (Castelló)

info@bvbbodegues.es
+34 964 416 436

HORARIO

LUNES – VIERNES

08:00 a 14:00 / 16:00 a 18:00

SÁBADOS Y DOMINGOS

09:00 a 14:00

RESERVASturismo@bvbbodegues.es
+34 964 416 436     +34 673 216 280